Repercusión de la II Guerra Mundial en Venezuela

Al asumir el General Isaías Medina Angarita la Presidencia de la República, se desencadenaba en Europa la Segunda Guerra Mundial, habiéndose, extendido ésta a América, en el curso de ese mismo período presidencial, cuando el japón atacó por sorpresa a Pearl Harbour en hawai el 7 de Diciembre de 1941, ataque que provoco la declaración de guerra a los Estados Unidos de América al japón el 11 de ese mismo mes, hecho que a su vez origino la ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con Alemania, Italia y Japón. Este acontecimiento no tomo desprevenida a la cancillería Venezolana. El 13 de septiembre de 1941, el Ministro Parra Peréz, expone los principales aspectos de la política más conveniente para Venezuela, en caso de que las hostilidades se extendieran al Continente. Asimismo, analiza la probable coyuntura desde los puntos de vista económicos y financieros en un primer lugar, luego la situación geográfica, política y militar del país y sus recursos y posibilidades reales.

            El General Medina, en todo momento antes y durante su viaje al país norteamericano hizo énfasis en el apoyo "logístico" que Venezuela estaba prestando a la causa de los aliados, pero esa ayuda y colaboración la estaba haciendo de acuerdo al criterio de su gobierno y en la medida de sus posibilidades que no llegaban al extremo de hacer efectivo un apoyo bélico total.

            Según Bustamante (1985)[2], "... Las presiones que en un principio se ejercieron para lograr la ruptura de relaciones entre Venezuela y Alemania, Italia y Japón, continuaron para que nuestro país declarara la guerra a estas naciones. Sin embargo, esto no sucedió hasta enero de 1945, cuando el gobierno venezolano se convenció que era la decisión que había que tomar en ese momento, después de una serie de acciones diplomáticas y por otros motivos..." p.440

            La repercusión del conflicto bélico en Venezuela se sintió en otras áreas fuera de la diplomática. Después del rompimiento de relaciones de nuestro país con Alemania, Italia y Japón, fueron tomadas todas las medidas que el caso refería, pero, país de escasa población como es el nuestro, esas medidas fueron limitadas al fin preciso que aquellas buscaban, sin extremarse contra las nacionales de esos países, muchos de los cuales eran factores importantes en nuestra agricultura, industria o comercio, y muchos de los cuales también habían hecho de Venezuela su segunda patria, formando allí, su familia y educados sus hijos.