Breve Biografía y Aspectos de su Gobierno

Según el Diccionario de la Fundación Polar (1997)[1], Medina Angarita fue un militar y político. Presidente de la Republica (1941-1945). Hijo del general coriano José Rosendo Medina y de Alejandra Angarita garcía. Realizo estudios de primaria y de bachillerato en su ciudad natal y a los 15 años de edad se trasladó a Caracas para inscribirse en la Escuela Militar. En aquella decisión influyeron sobre el joven tachirense los generales Felix Galavis y León Jurado. El primero había concebido la idea de tecnificar y modernizar el ejército trayendo al coronel chileno Samuel MacGrill para organizar la Escuela Militar, de la que egresaría Medina con el grado de subteniente el 23 de Julio de 1914. Se desempeño como tal al mando del tercer pelotón de la tercera compañía y del segundo batallón del regimiento de infantería Piar. Siendo teniente coronel (15-1-1927) es profesor de conocimiento de servicio y de castellano en la Escuela de Aspirantes a Oficiales y también de educación física en las Escuelas Federales de Caracas.


En 1930, fue nombrado miembro de la Comisión de Reglamento Militares y Navales, en 1931, ayudante interino de la jefatura del Estado Mayor y a partir del 15 de Julio de ese mismo año, jefe de servicio del gabinete del Ministerio de Guerra y Marina y Secretario, cargo que desempeño hasta el 12 de Julio de 1935. Ascendió a coronel, es nombrado por decreto ejecutivo ministro de Guerra y Marina el 1 de Marzo de 1936. Pasa a disponibilidad para convertirse en candidato a la Presidencia de la Republica y por <<… primera vez en 40 años, [Venezuela] disfruta la emoción de una campaña presidencial…>> según afirmación del embajador norteamericano Frank Corrigan.



Cuando desde San Carlos (Edo. Cojedes), se lanza la candidatura de Medina el 3 de Marzo de 1941, ya la del candidato de oposición, Rómulo gallegos, tenía un mes en la calle. Esta última logro obtener 13 votos en la elección hecha por el Congreso Nacional (28-4-1941); Diógenes Escalante obtuvo 2 votos, uno Luis Geronimo Pietri y otro, José Izquierdo; Isaías Medina Angarita resultó electo presidente de la República con 120 votos. Medina fue un militar civilista que respeto los derechos humanos, propicio y defendió la libertad de expresión; permitió libre la actividad de los partidos políticos; promovió una reforma de la Constitución que otorgo por primera vez el voto a las mujeres para elegir y ser elegidas concejales, así como la elección directa de diputados y permitio la legalización del Partido Comunista. Se considera un grave error suyo no haber llegado hasta la concesión del sufragio universal, directo y secreto, causa esgrimida por sus adversarios para justificar su caída.